Los costes de la rotación de personal.

La rotación laboral ya sea consecuencia de fenómenos externos o internos, genera a la empresa diversos costes que son difíciles de recuperar a corto plazo. Por esta razón, es relevante revisar los costes de la rotación.

Costes de la rotación para la organización

La rotación de personal implica para la empresa tres tipos de costes: primarios, secundarios y terciarios.

1) Costes primarios de la rotación de personal. Se relacionan directamente con  la baja de cada empleado y su reemplazo por otro. Incluyen:

a.- Coste de reclutamiento y selección

b.- Coste de registro y documentación

c.- Coste de ingreso

d.- Coste de desvinculación. (finiquitos, indemnizaciones…)

2) Costes secundarios de la rotación de personal. Abarcan aspectos intangibles difíciles de evaluar en forma numérica porque sus características son cualitativas en su mayor parte. Están relacionados de manera directa con la baja  y el consiguiente reemplazo del trabajador, y se refieren a los efectos colaterales e inmediatos de la rotación.

a.- Efectos en la producción: Pérdida de producción ocasionada por la vacante, producción inferior del nuevo empleado, inseguridad inicial del nuevo trabajador y su interferencia en el trabajo de otros.

b.- Efectos en la actitud del personal: Imágenes y actitudes del empleado que se retira y del que llega, influencia de estos dos aspectos en la moral y actitud del supervisor y del jefe, y la influencia en la actitud de clientes y proveedores.

c.- Coste extralaboral: Gastos de personal en horas extras para cubrir la vacante, tiempo adicional de producción causado por deficiencia inicial del nuevo empleado, tiempo adicional del supervisor invertido en la integración y entrenamiento del nuevo trabajador, entre otros.

d.- Coste extraoperacional: Aumento de errores, desperdicios y problemas de control de calidad causados por la inexperiencia del nuevo trabajo, entre otros.

3) Costes terciarios de la rotación de personal: Se relacionan con los efectos colaterales de la rotación que se manifiestan a mediano y largo plazo. En tanto los costes primarios son cuantificables y los costos secundarios son cualitativos, los costos terciarios solo son estimables. Entre dichos costos se cuentan:

a.- Coste de inversión extra: Aumento proporcional de las tasas de seguros, aumento del volumen de los salarios pagados a los nuevos empleados.

b.- Pérdidas en las ventas: Por la falta de calidad de los servicios prestados por los empleados nuevos.

La rotación excesiva genera grandes prejuicios a la organización, al mercado y a la economía en conjunto. Es por esto que para ver qué factores motivan la rotación, es necesario analizar las características de la empresa en la que se produce, para así poder hacer un análisis integral y  poder determinar  si los factores que generan la rotación son externos o internos a la misma.

Acerca de jose

José Manuel García Molina. Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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