El estilo de dirección manager D.P.O es el óptimo para la dirección de una tienda. Se vuelca por igual (y con una intensidad muy alta) por los intereses de la empresa y los de sus trabajadores. Partidario de la D.P.O (desarrollo de personas y organizaciones) .Puede definirse por estas características:
-Su éxito se basa en que tuvo buenos resultados, pero sobre todo ha sabido hacer que sus colaboradores también los tengan.
-la órdenes que utiliza son válidas, útiles, necesarias y adaptadas.
-“Yo hubiera hecho lo mismo” piensan sus colaboradores.
-La jerarquía se justifica por su utilidad como “bisagra”-mejora de las comunicaciones.
-Busca compatibilidad de objetivos.
-Hay una fuerte influencia recíproca jefe-colaboradores.
-Cada uno puede presentar sus ideas y sus desacuerdos.
-Los conflictos los convierte en oportunidades de mejora.
-Es partidario de la D.P.O, desarrollo de personas y organizaciones.
-Obtiene grandes resultados con la participación de todos en la elaboración de objetivos.
-Sus objetivos permiten la realización personal de cada uno y la realización de los objetivos de la organización.
-En resumen, tiene lo mejor de los estilos de dirección participativo-democrático y del competitivo-exigente.
Algunas de sus frases son:
-“Me dedico constantemente a mejorar las comunicaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo. Todo el mundo coincide y está de acuerdo, en que la autoridad de tengo se explica por esta preocupación constante.”
-“Estimulo a mis colaboradores a que manifiesten abiertamente su punto de vista, aunque preocupándome siempre de que se mantengan fieles al espíritu de las responsabilidades que le son confiadas.”
-“Para mí, no son cuestiones contradictorias la búsqueda de una mayor eficacia y la voluntad de mantener un buen clima de trabajo en el seno de mi equipo. Preocuparme de ambas cosas es, precisamente, un cometido que me corresponde.”
-“Creo que toda decisión que suponga un cambio, solamente se debe tomar después de haberla discutido con todas las personas a quienes afecte. He convencido de esto a mis superiores.”
-“Solo una permanente confrontación entre las ideas expresadas por los superiores jerárquicos y las que proceden de los subordinados, puede hacer posible que mejoren realmente las condiciones de trabajo. Yo la estimulo constantemente.”
-“Las acciones de formación deben tender al máximo a responder simultáneamente al deseo de promoción de los individuos y a las necesidades de desarrollo de la empresa. Así es como yo las concibo.”