Estilos de dirección: El participativo democrático.

El estilo de dirección participativo democrático, aunque no es  el óptimo de cara a la dirección ESTRATEGICA de una tienda, puede ser aceptable.  Su implicación respecto a los intereses de sus empleados es mayor que hacía los de su empresa. Puede definirse por estas características:

– No piensa en términos de superiores y subordinados, sino en el EQUIPO.

-Valora mucho la solidaridad entre empleados.

-Los subordinados cooperan con él y este sabe aconsejarles y ayudarles.

-Es el equipo quien está en el poder.

-Se adapta a sus colaboradores.

-Fuertes interacciones mutuas con sus empleados.

-No le es posible influenciar sin verse influenciado.

-Analiza los conflictos y busca sus causas. Fomenta la cooperación.

-Todos los problemas se discuten libremente.

-espíritu de colaboración ante todo: los objetivos no dañarán la armonía del equipo.

-En resumen: Un amigo de sus colaboradores.


Estas son algunas de sus frases:

-“Para mí, delegar es en primer lugar tener confianza. También es hacer posible que crezca el interés de los subordinados por el trabajo. Yo lo hago lo mejor posible.”

-.Deseo que mis colaboradores participen en la elección de sus propios subordinados. Aprecio su contribución esencial y su opinión cuenta tanto como la mía”.

-“Durante una reunión, es primordial que cada uno pueda expresar su opinión y se sienta libre para manifestar sus sugerencias. Creo en la riqueza de las soluciones que se obtienen con el trabajo en grupo”.

-Opino que se debe discutir con cada uno la definición de su función. En mi sector de trabajo, invito todo lo que me es posible a mis subordinados a que me den su opinión acerca de la distribución de tareas que les propongo.”

-Considero que el trabajo en grupo es una fuente constante de perfeccionamiento. Para mí como para mis colaboradores, la primera utilidad que tienen los cursos es la posibilidad de intercambios y de confrontaciones entre diferentes personas.”

-Cuando llevo a cabo un control sobre el trabajo de mis subordinados, considero útil que comprendan la razón del mismo. Esta actitud contribuye a darles más seguridad en sí mismos.”

-Tengo una gran preocupación por mantener a mis subordinados informados al máximo, con el fin de que todos se sientan interesados y afectados por las cuestiones. Se deriva de ello un sentimiento de responsabilidad colectiva que para mí, es esencial.”

Acerca de jose

José Manuel García Molina. Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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