Los establecimientos comerciales ofrecemos en ocasiones a los consumidores productos o servicios en condiciones más ventajosas que las habituales: aplicándose rebajas, descuentos, regalos, premios, u otros incentivos. Son las llamadas ventas promocionales, cuyas modalidades son:
· La venta en rebajas
· La venta en oferta o promociones.
· La venta de saldos.
· Las ventas en liquidación.
· La venta con obsequio.
· Las ofertas de venta directa.
· La venta multinivel.
VENTA EN REBAJAS
Modalidad de venta promocional en la que los artículos se ofertan en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial a un precio inferior al fijado antes de dicha venta y en el que los artículos o productos no hayan sido objeto de alguna otra venta promocional en el mes anterior al inicio de las rebajas.
No son venta en rebajas: La de productos no puestos a la venta con anterioridad en condiciones de precio ordinario; la de productos deteriorados; y la de productos adquiridos con objeto de ser vendidos a un precio inferior al ordinario.
La duración de las rebajas no podrá ser inferior a una semana ni superior a dos meses.
VENTA DE PROMOCION.
Modalidad de venta promocional que recoge todas las no específicamente recogidas en el Titulo II de la Ley 7/96 que se realizan por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales a fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos, sin que los productos puedan estar deteriorados o de peor calidad que aquellos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal.
VENTAS DE SALDOS
Modalidad de venta promocional que recae sobre productos o artículos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolencencia y que pertenezcan al comerciante con 6 meses de anterioridad, salvo establecimientos dedicados a saldos y que, en todo caso, no impliquen riesgo o engaño para el comprador.
VENTA DE RESTOS.- Modalidad de venta sinónima de la de saldos en la que se hace constar expresamente el estado físico del producto o artículo.
VENTA EN LIQUIDACIÓN
Modalidad de venta promocional consistente en una venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva que tiene como causa alguna/s de las siguientes:
· Cese total o parcial de la actividad de comercio.
· Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.
· Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo.
· Supuestos de fuerza mayor que cause un grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.
Tendrá una duración máxima de 3 meses, salvo en el supuesto de cese total, que podrá ser de un año.
VENTA CON OBSEQUIOS.
Modalidad de venta promocional consistente en la oferta de otro producto o servicio, gratuito o a un precio especialmente reducido, obtenible de forma automática o mediante la participación en un sorteo o concurso, con la finalidad de promover las ventas.
VENTA MULTINIVEL.
Forma especial de comercio en la que un fabricante o comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores, independientes pero coordinados dentro de una red comercial, cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público.