El tráfico de personas se mide para conocer la capacidad de atracción que tiene tu punto de venta o una calle comercial. La medición del tráfico se realiza a través de dispositivos que contienen células fotoeléctricas que cuentan las personas que entran a tu tienda o los peatones que circulan por la acera.
A nivel técnico, estos sistemas han avanzado mucho y son muy precisos, teniendo un margen de error bastante bajo. Distinguen a varias personas entrando y saliendo a la vez, no le afectan las sombras ni los reflejos, son sencillos de instalar y prácticamente no necesitan mantenimiento. Los puedes encontrar situados en la parte superior de la entrada a la tienda, en una baldosa en el suelo o integrados en los arcos de seguridad con los sistemas anti-hurto.
La información suele ser volcada a una central de datos y es accesible telemáticamente a través accesible a través de diversos medios. Intranet, internet, dispositivos móviles…
Con los datos que te proporcionan los dispositivos cuenta personas, se puede analizar qué días de la semana tienes más clientes y que franjas horarias son las más potentes. Esta información es vital para poder distribuir los horarios del personal y ajustarlos a las demandas de nuestros clientes, establecer los descansos, días libres, las vacaciones…
Estos dispositivos te ayudarán a responder a las siguientes preguntas:
-¿Cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a mi tienda?
-¿Cuántos de ellos entran realmente en mi establecimiento?
-¿Cuánto tiempo como media se pasean los clientes por mi tienda?
-¿Cuáles son las secciones de mi negocio más transitadas?
-¿Son mis campañas de marketing realmente efectivas? ¿Noto el aumento de público?
-¿Es mi escaparate/merchandiding atractivo? ¿Invita a entrar a la tienda?
-¿Tengo bien dimensionado mi staff a lo largo del día/semana? ¿Hay que modificar horarios?
-¿Qué ranking ocupa mi tienda entre todas las de la cadena?
La información que nos proporcionan es vital para conocer otros KPI que utilizamos a diario como la tasa de conversión