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Características de los Key Performance Indicators (KPI)

Los KPI buscan medir el desempeño de ciertas tareas, procesos y decisiones tomadas en una compañía. Deben ser útiles para definir y medir cuanto se ha progresado hacia los objetivos propuestos, siendo una especie de alerta sobre si tu tienda está consiguiendo o no sus objetivos comerciales.

 La idea es que sean métricas que representen fielmente aquellos aspectos que inciden en la evolución positiva del negocio. Además, deben conducir a la acción, no sirven indicadores que sólo muestren resultados, por lo que la periodicidad de los mismos debe ser alta.

Algunas características de KPI’s efectivos:

Alineados con el objetivo principal de la empresa.

-Cada KPI tiene un responsable o un equipo responsable a cargo, que responde por su resultado.

Accionables, deben permitir la intervención para mejorar el rendimiento en lo que se mide.

-Son pocos en número, se recomienda que sean no más de 10 para que los usuarios se centren en las tareas de más alto valor.

-Fáciles de entender. Un KPI no debe estar basado en índices que las personas no saben cómo administrar.

-Deben conducir a la acción, el medir un KPI debe traer una reacción en cadena de cambios positivos en tu tienda.

Estandarizados, deben estar basados en definiciones estándares que puedan ser integrados y comparados con otras tiendas de tu empresa.

-Proporcionar contexto, ponen al rendimiento de un proceso o tarea en contexto por cuanto se definen metas o umbrales para así calibrar su progreso en el tiempo.

-Deben ser relevantes, puede ocurrir que con el tiempo algunos KPIs definidos pierdan importancia por lo que se debe tener presente la actualización de los mismos.

Los KPIs más importantes deben ser monitoreados casi de forma diaria, dado que es la única forma de que sean inductores de acciones. Un KPI que mida datos mensuales será más bien un indicador que muestre resultados de un cierto período. Si el indicador es lo suficientemente claro se debe identificar rápidamente al responsable del mismo y alguien de un mando superior (Gerente) puede preguntarle a tal persona cómo solucionar el problema. Además, es siempre aconsejable que los KPIs se muestren siempre en comparativa con su análogo del período anterior, para así tener claro cuánto se está avanzando o retrocediendo en el desarrollo del proceso.

Sobre jose

Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales en diversos sectores de comercio minorista.

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