El éxito de trabajar en equipo depende de la capacidad para hacer efectivo aquel dicho popular, según el cual el todo es mayor que la suma de las partes y esto implica lograr relaciones sinérgicas. Los parámetros que determinarán el correcto funcionamiento del equipo son: comunicación, objetivos comunes, confianza, apoyo mutuo, manejo adecuado de los conflictos, participación y liderazgo.
¿Cuándo debemos establecer trabajos en equipo y cuando no es necesario?
Establezca un equipo cuando:
a) La decisión, tarea o proceso se resolverá más eficazmente si se considera más de una perspectiva
b) El liderazgo y el compromiso en la solución de problemas, toma de decisiones, y desarrollo de tareas corresponde a más de 1 persona
c) La responsabilidad de la consecución de un objetivo o desarrollar un trabajo corresponde a varios departamentos funcionales
d) Se requiere a más de 1 persona para finalizar el trabajo
e) El objetivo del esfuerzo en el trabajo va más allá de la simple cumplimentación de la tarea:
– Se quiere construir conocimiento
– Orientarse a la calidad y al cliente
– Mejorar la eficiencia de los puestos de trabajo
– Aumentar la delegación y la comunicación
No establezca un equipo cuando:
-La decisión puede ser tomada eficientemente por 1 sola persona
-La mayoría de las tareas simples diarias.
-La única motivación para trabajar en equipos, es decir, que tenemos equipos.
-El trabajar en equipos sólo añada tiempo, esfuerzo y burocracia y no añade valor añadido en la solución de problemas.
-Los líderes no están comprometidos con el trabajo en equipo y no aceptan las decisiones adoptadas por los equipos.
-Las razones para establecer equipos no están claras o son desconocidas