La rotación del personal.

El término rotación es utilizado para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, que es dada por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella, así este flujo de entrada y salida de personal se denomina rotación de personal.

Tal fluctuación es medida a través de la relación porcentual entre las admisiones y las bajas, y el promedio de trabajadores que pertenecen a la organización en cierto período.

La rotación de personal se presenta en toda organización saludable, siendo habitual entradas y salidas de recursos humanos que son las que mantienen la conservación del sistema. También la rotación puede hacer crecer la organización dotándola con nuevos recursos que impulsen operaciones.

El problema surge cuando la organización pierde el control de la fluctuación del personal, aumentando de manera notable el volumen de bajas por decisión de los empleados. La rotación se vuelve negativa cuando se escapa del control de la organización, al producirse más salidas o pérdidas de recursos, perdiendo la estabilidad del sistema de la organización.

Cuando el mercado laboral es competitivo y tiene intensa oferta, en general aumenta la rotación de personal, situación que lleva a plantear que las pérdidas de recursos no sólo son provocadas por la organización, por lo que resulta esencial establecer los motivos que provocan la salida de tales recursos humanos, para que la organización pueda tomar acciones sobre este flujo y así hacer que el volumen de renuncias disminuya.

Causas de rotación de personal

La rotación de personal no es una causa, sino un efecto de ciertos fenómenos producidos en el interior o el exterior de la organización, que condicionan la actitud y el comportamiento del personal .

Como fenómenos externos pueden citarse la situación de oferta y demanda de recursos humanos en el mercado, la situación económica, las oportunidades de empleo en el mercado laboral, etc. En cambio, los fenómenos internos  se deben a  una política de recursos humanos, que, cuando es inadecuada, predispone al personal a irse de la organización.

 Dentro de estos factores pueden mencionarse :

• Política salarial de la organización

• Política de beneficios sociales

• Tipo de supervisión ejercido sobre el personal

• Oportunidades de proceso profesional ofrecidas por la organización

• Tipo de relaciones humanas existentes en la organización

• Condiciones físicas del ambiente de trabajo

• Moral del personal de la organización

• Cultura organizacional de la empresa

• Política de reclutamiento y selección de recursos humanos

• Criterios y programas de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos

• Política disciplinaria de la organización

• Criterios de evaluación del desempeño

• Grado de flexibilidad de las políticas de la organización

Acerca de jose

José Manuel García Molina. Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Mira también

El tenso equilibrio cuando las ausencias laborales se multiplican.

El alto índice de bajas laborales puede tener un impacto significativo en el día a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido !!