¿Qué es un conflicto? Es una situación de fricción existente en las relaciones humanas, entre 2 personas o grupos de personas, con planteamientos distintos en una o varias cuestiones, que creen obstaculizar sus logros o propósitos.
Para que exista un conflicto son necesarias al menos dos personas y para salir de él también.
¿Cuál es la diferencia que separa a las 2 partes?
A) Tener objetivos distintos con metas distintas.
B) Tener los mismos objetivos con diferentes caminos para conseguirlos.
Principios Básicos
* Los conflictos son una realidad inevitable e importante en las relaciones humanas.
* Hay más probabilidad que el conflicto aumente que disminuya.
* Cada conflicto tiene el potencial para terminar bien o mal
* El conflicto se puede dominar, no eliminar.
* Con el conflicto se puede aprender más que con la calma.
* El equipo eficaz, no es el que no tiene conflictos, sino el que mejor lo afronta y obtiene beneficios del mismo.
Tratamiento del conflicto
-Identificación del problema.
-Centrarse en el problema, no en las causas ni en las consecuencias
-No mezclar un conflicto con otro
-Centrarse en los hechos, no en las personas
-No dar una solución inmediata. Busque la participación de los implicados en el mismo
-Ser neutral
Objetivos concretos:
– Escuchar las ideas opuestas y profundizar en ellas.
– Reafirmar la confianza en las personas.
– Buscar nuevas informaciones.
– Integrar informaciones y razonamientos diversos.
– Identificar las cualidades de los argumentos opuestos.
– Crear una solución común que responda a los diferentes puntos de vista.
Soluciones en caso de falta de acuerdo:
– Escucha confidencial: Punto común informa
– Conciliación: Un tercero ejerce con diplomacia como intermediario
– Mediador: Facilitador en la reunión
– Neutral: Un tercero experto en el área da una opinión no obligatoria.
– Arbitro: Un tercero, experto o superior, profundiza y toma decisión obligatoria