La actividad profesional de la venta, como toda actividad humana, requiere una serie de aptitudes y conocimientos sin los que el vendedor no estaría capacitado para obtener el éxito esperado.
El éxito profesional de un vendedor dependerá, por lo tanto, de su: NIVEL DE PERSONALIDAD, LO QUE ES, LO QUE PUEDE, LO QUE SABE Y LO QUE QUIERE
La persona que posee las cualidades que esta profesión exige, se dice que tiene UNA PERSONALI DAD DE VENDEDOR. Los rasgos o factores de la personalidad incluyen características tales como: emotividad, actividad, sociabilidad, control emocional, agresividad, seguridad en sí mismo, afectividad, sensibilidad, inteligencia, conocimientos adquiridos, enfoque de los problemas, iniciativa, capacidad de observación, imaginación, sentido de la realidad, perseverancia, etc.
PERO…EL VENDEDOR ¿NACE O SE HACE?
Las aptitudes naturales innatas son muy importantes en la profesión de vendedor, pero se puede afirmar que con una buena formación y adiestramiento en técnicas de venta, cualquier persona que reúna una serie de aptitudes mínimas, podrá convertirse en un auténtico profesional de la venta.
Por lo tanto. Podríamos decir que el «vendedor nace y se hace».
¿…COMO SE HACE? CON FORMACION.
La fidelidad de los consumidores hacia una marca o producto determinado, o de una clientela hacia un establecimiento concreto no está basada en razones muy sólidas. Cualquier circunstancia puede hacer evolucionar las costumbres de compra y las preferencias del mercado.
Una parte importantísima de las ventas que se pierden, se debe a una mala actuación del vendedor. Si algunas veces parece que se «vende bien», es porque los hábitos de ciertos sectores de consumo hacen que el vendedor sea simplemente un «tomador de pedidos» que se limita únicamente a «DESPACHAR», pero no a «VENDER».
De todo esto podemos deducir la importancia de una formación integral del vendedor, puesto que de su capacitación profesional depende, en buena parte, el éxito económico de tu establecimiento.