Localización comercial.

Los principios de localización comercial son instrumentos metodológicos para el estudio previo de implantación y ubicación de un establecimiento comercial. Se diferencian las siguientes modalidades:

Principio de aglomeración.- un número determinado de establecimientos que se dediquen a la venta del mismo tipo de bienes obtendrán más ventas si están próximos entre sí que si estuvieran más dispersos.

Principio de complementariedad o compatibilidad.- los establecimientos que comercialicen productos que estén dentro del mismo esquema de compra de los consumidores incrementarán sus ventas al situarse próximamente y propiciar así que el consumidor complete el acto de la compra.

Principio de umbral de población.- para la viabilidad de un determinado establecimiento es necesaria la existencia en su área de influencia de un umbral suficiente de implantación demográfica, tanto desde el punto de vista cuantitativo como de sintonía con sus hábitos de consumo.

AREA DE INFLUENCIA.

 Delimitación territorial de donde una concentración de oferta comercial recibe la mayor partir de sus clientes. Tipos:

· Primaria (entre el 50% y el 80% de la facturación de un equipamiento comercial).

· Secundaria (entre el 15 % y el 30 % de las ventas)

· Terciaria (entre el 5% y el 10% de la facturación).

ISOCRONA DE ACCESO.

Es la representación gráfica de una curva que une todos los puntos de un territorio con igual tiempo de acceso a un equipamiento comercial.

IMPACTO COMERCIAL.

Es el volumen de compra trasladado de las áreas comerciales tradicionales a un nuevo desarrollo comercial propuesto cuantificable económicamente y que permite cifrar el volumen de compra absorbido en el área de influencia y prever las zonas más afectadas.

DOTACION COMERCIAL.

 Medida de la oferta comercial disponible en una zona, en relación a la población residente en la misma.

UMBRAL DE POBLACIÓN.

Población mínima residente en una zona que puede hacer atractiva a un promotor la apertura de un establecimiento en base a la supuesta rentabilidad derivada de dicha concentración de población.

RENTA FAMILIAR DISPONIBLE (RFD).

El conjunto o suma degasto realizado por las familias en la adquisición de bienes y servicios y viene determinado por el nivel medio de ingresos de las mismas, siendo la Renta Familiar Disponible la variable más ilustrativa. La Renta Familiar Disponible incluye las rentas que las familias pueden destinar a satisfacer sus necesidades (consumo, inversión y ahorro), después de deducir los impuestos directos.

GASTO COMERCIALIZABLE.

 Es la posición económica de la RFD, una vez deducida la cantidad de ahorro que se dedica a las compras (total anual) y se descompone en: alimentación, equipamiento de las personas y equipamiento del hogar.

INDICE DE MOTORIZACION.

 Número medio de vehículos por habitante que existen en una zona determinada.

MIX COMERCIAL.

 Composición de los inquilinos que ocupan un centro comercial. Afecta a la atractividad del desarrollo y en consecuencia a su viabilidad.

RATIO DE INTENSIDAD COMERCIAL RELATIVA (RATIO 1).

El Ratio 1 de un municipio con relación a un gran equipamiento comercial (GEC) es el cociente entre la población de dicho municipio y el porcentaje de clientes del GEC que residente en ese municipio.

RATIO DE INTENSIDAD COMERCIAL ABSOLUTA (RATIO 2).

El Ratio 2 de un municipio es el cociente entre la población de dicho municipio y la suma para todos los GECs existentes en su entorno de los porcentajes de los clientes de cada GEC que residen en el municipio.

RENDIMIENTO DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

Cociente entre la facturación anual total de un establecimiento comercial y la superficie de la sala de ventas de dicho establecimiento. Se expresa en euros/m2-año.

SUPERFICIE BRUTA ALQUILABLE (SBA).

Incluye toda aquella parte de un establecimiento comercial susceptible de ser alquilable por parte de su propietario. En consecuencia, en el caso de centros comerciales, quedan excluidas las zonas comunes exteriores a los distintos establecimientos (pasillos, hall, aparcamiento, etc.).

SUPERFICIE NETA DE VENTA (SV).

 Aquella parte de un establecimiento o complejo comercial destinada exclusivamente a la exposición y venta de los productos. Quedan en consecuencia excluidas las zonas comunes, de aparcamiento, almacenes, oficinas, etc.

Acerca de jose

José Manuel García Molina. Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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