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Maxi BricoKing

La empresa Bricoking, de distribución y venta de artículos de bricolaje, abrió en el centro comercial y de ocio Plaza Imperial de Zaragoza su vigésimo tercer establecimiento en España, en el que invirtió cuatro millones de euros. La empresa poseía un capital íntegramente gallego y pertenecía al Grupo Jaerod. El Maxi Bricoking Zaragoza, la primera gran superficie de esta compañía gallega en la capital aragonesa, generó 60 puestos de trabajo y se incluía dentro de su plan estratégico de expansión por toda la Península.

La tienda ocupaba una superficie de 5.000 metros cuadrados, en donde se ofrecía un completo catálogo de 30.000 referencias de bricolaje y se vendía todo tipo de herramientas, muebles, revestimientos de paredes, techos y suelos, tratamientos de madera, pinturas, sistemas de iluminación y útiles de jardinería, entre otros artículos. El horario de apertura era de 10.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente de lunes a sábado. Bricoking contaba entonces con establecimientos en las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra y Galicia, que sumados al de Zaragoza, ponían a disposición del público alrededor de 60.000 metros cuadrados comerciales, en los que se daba trabajo a unas 450 personas.

Esta enseña nacional nació vigorosa pero tras la crisis de 2008 no pudo ser capaz capaz de consolidarse y plantear batalla a los gigantes franceses y alemanes de la distribución. Viéndolo con perspectiva lo cierto es que el modelo de negocio, el verdadero alma de esta industria, sólo funcionó en determinadas situaciones y en tiendas muy concretas, casi siempre en el mapa gallego.

La mayoría de los proveedores apostaron por Bricoking en una historia repleta de avatares. Se llevó a cabo una alianza con los belgas de Hubo con su precipitada salida ulterior, refinanciaciones varias de una deuda que se antojaba impagable y un amago de concurso que terminaron espantando a los más devotos.

Con las tiendas vacías y los proveedores sin aliento para seguir apostando y sirviendo producto, la cadena gallega de bricolaje liquidó sus tiendas por cierre mediante un proceso de liquidación de sus stocks, con descuentos de hasta el 70 %.

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