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Los 10 mandamientos para una tienda de éxito.

Los siguientes mandamientos para una tienda minorista, son una pequeña guía de buenas prácticas para ayudarte a enfocar siempre en lo que es más importante para tu tienda.

  1. Cree que cada comprador quiere comprarte hoy. Quienes van a una tienda quieren descubrir algo nuevo, comparar y contrastar algo que vieron online y sí, comprar algo nuevo. No creas que solo están mirando .
  2. Saluda a todos los compradores. Queremos creer que todos están en nuestra tienda para comprar algo, pero probablemente no nos lo van a decir en la puerta principal si les preguntamos: ¿puedo ayudarle en algo? Quizás no quieran decírtelo, tal vez ni ellos mismo lo saben. Debes dar a tus clientes espacio para mirar, explorar y disfrutar de todas las áreas de tu tienda.
  3. Nunca ignores a un comprador. No pienses que es mejor dejar a los clientes solos a su aire en la sala de venta. Si bien es cierto que los compradores no quieren ser molestados, también quieren saber que alguien está allí para ayudarlos. 
  4. Nunca hagas que posible un comprador te espere. Deja inmediatamente lo que estés haciendo o mándale un mensaje indirecto para que el cliente entienda que será atendido a la mayor brevedad posible.
  5. Presenta la mejor opción, no la opción más barata en primer lugar. Los empleados están vendiendo cada vez más lo que está en oferta o barato en lugar de lo mejor o más caro y no ven la necesidad de dar el salto. El verdadero trabajo es convencer a sus empleados. Es por eso que debe capacitarse una y otra vez no solo en el conocimiento del producto, sino también en la capacidad de comparar y contrastar para que se venda la mejor mercancía en cuanto a rentabilidad.
  6. Los clientes quieren una solución completa, no solo un artículo. Lo que falta en la mayoría de las experiencias de compra es la apreciación de que nuestros compradores podrían haber ido a otro lado, pero eligieron entrar en nuestra tienda física. Honras a cada cliente cuando construyes una buena relación antes de tratar de venderles algo. 
  7. Tu trabajo es conseguir la venta. Esto debe ser lo más importante para tí y para tu equipo: dejar que alguien salga de la tienda sin que compre significa que perdimos una oportunidad.
  8. El trabajo de la gerencia es capacitar, motivar y responsabilizar a los empleados. Tu labor como responsable no es ni mucho menos esperar a los compradores en la superficie de venta. Esto es un error. El mejor uso de tu conocimiento se debe focalizar en supervisar el comportamiento de los empleados y ofrecer capacitación diaria para que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.
  9. El valor de un empleado está determinado por su número promedio de artículos vendidos por cliente . Este KPI a menudo se pasa por alto, pero muestra la capacidad de tus vendedores para agregar valor a una venta. Si bien es difícil llegar a 2 artículos consistentes por venta, si te conformas con 1 o 1.2, te estas contentando con las migajas cuando se puede llegar a mucho más. Agrega capacitación y, si un empleado no puede o no quiere hacerlo, busca a alguien que sí pueda hacerlo.
  10. Escucha. Nada funciona en tu tienda si tus colaboradores no pueden escuchar los problemas de los compradores y reafirmarlos mostrando que lo entienden. Los gerentes no pueden liderar a menos que puedan escuchar las preocupaciones reales de clientes y empleados y actuar en consecuencia.

En suma

Ten en mente estos mandamientos, ejecutarlos con cada interacción y asegurate de hablar de ellos en cada reunión con el equipo.

Sobre jose

Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales en diversos sectores de comercio minorista.

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