Un indicador comercial muy importante es la Venta Media que se calcula dividiendo toda la facturación diaria, semanal, mensual o anual por todos los artículos vendidos. Así obtendremos el precio medio de los artículos vendidos.
Este indicador está directamente relacionado con la buena selección de producto, con la buena exposición, con la relación calidad precio y con la atención al cliente. En muchas ocasiones nos ha sucedido que creemos que el cliente está buscando sólo el primer precio, pero cuando analizamos objetivamente la venta media, podemos sacar conclusiones de otro tipo.
La venta media se puede ver influenciada por un muy buen producto o precisamente por la falta de algún artículo concreto, pero sobretodo se ve influenciada por las promociones o descuentos y por haber traído a la tienda producto más barato con la intención, a veces errónea, de vender más.
La venta media puede ser útil en comercios de gama baja, media y alta. Pero suele ser un indicador poco usado en negocios de gama muy baja ya que precisamente la venta media por unidad debería siempre mantenerse baja, aún y así es interesante saber dónde nos encontramos, para la gestión diaria.
A nivel general, no existe un precio medio mejor ni peor, simplemente debemos mantenernos o subir el que nos hemos fijado como objetivo o aumentarlo respecto al comparable del periodo anterior.