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El UPT (unidades por ticket) o Indice de venta.

El UPT o unidades por transacción/ticket es un KPI de grandísima importancia que está directamente relacionado con la atención al cliente y la capacidad del equipo de tienda de realizar una buena venta cruzada y aumentar el numero de artículos que el cliente compre finalmente.

UPT es la media de unidades vendidas en una sola venta a cada cliente, considerando que cada cliente se asocia a un ticket de caja. Así pues, cada recibo nos dirá el UPT que hemos logrado, es decir, cuántas unidades hemos vendido a un sólo cliente. Hay empresas que manejan este indicador con el nombre de índice de venta.

No hay un número ideal universal que nos sirva para todos, así que nos debemos fijar como objetivo el que marque nuestra empresa según el histórico o situación particular.

Para marcar retos es siempre mejor marcar superar el índice que uno mismo tiene, porque no todas las personas ni todas las tiendas son iguales. No podemos exigir un UPT igual a las tiendas que están en zonas turísticas o en centros comerciales de mucha afluencia que a las que están en centros de paso o en dificultades. Sería injusto y desmotivante.

El UPT sirve para calibrar la atención que los profesionales de tienda dedican a los clientes porque es directamente proporcional a la capacidad de hacer que un mismo cliente compre más de un artículo aunque inicialmente hubiera venido sólo por el interés de uno. ¿Y cómo se logra esto? Con dedicación, con formación, con conocimientos de producto, aportando valor a lo que vendemos, conociendo la psicología de la venta, etc. Pero lo que está claro es que estamos hablando de ser más productivos y ser capaces de vender más a una sola persona.

¿Cómo se calcula si el ticket no nos da esta información? Se dividen todas las unidades vendidas por todos los tickets de caja generados. Así obtendremos la media de unidades por cada cliente que ha comprado.

Sobre jose

Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales en diversos sectores de comercio minorista.

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