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5 Maneras de desarrollar a un buen gerente.

1. Es importante conocer la diferencia entre administrar personas y administrar tareas. Si preguntamos a nuestros responsables muchas veces se centran en administrar las tareas. Administrar tareas es en muchos casos solamente es repartir la faena y preguntar después : “¿Lo hicieron?” Eso no es difícil. Se debe capacitar a los gerentes para que se pregunten: “¿Cómo puedo lograr que mis empleados logren más ventas?” Eso requiere habilidades de pensamiento, planificación y ejecución. Esto requiere capacitación en ventas minoristas e informar a nuestros responsables de que ahora tienen un nivel de responsabilidad que no tenían como empleado (y esta gira en torno a mucho más que las tareas).

2. Entrena el porqué más que el cómo . La gestión no se trata solo de crear clientes convencidos, sino más bien de crear empleados entusiastas. El rol de un gerente es hacer que el equipo adore trabajar allí tanto que…harán felices a nuestros clientes. Eso conlleva pasar suficiente tiempo con muestros líderes de turno para que entiendan por qué es importante lo que están haciendo. Gira en torno a la capacidad de hacer un punto y usar un ejemplo o analogía para asegurarse de que el empleado entienda por qué algo es importante. Y significa que si no lo entienden con una analogía o ejemplo, se nos ocurren otros hasta que lo hacen.

3. Ten expectativas claras de lo que hacen los gerentes, de lo que son responsables y de cómo los hará responsables. Todas las descripciones de gerentes tienen como misión principal superar los objetivos de ingresos mensuales . Todo lo demás puede esperar. Con la expectativa de aumentar las ventas, podemos entender que su rol es encontrar formas de brindar su capacitación, recompensar a aquellos que están comprometidos con los clientes y, lo más importante, dejar ir a los rezagados rápidamente.

4. Enseña cómo dar feedback. Debes enseñar a los gerentes cómo detectar y corregir comportamientos incorrectos (siempre con la intención de ayudar). Se debe ser específico sobre lo que se vio, discutir por qué sucedió y dar los siguientes pasos correctores. En ocasiones se tiene que advertir al empleado. Se debe enseñar a los gerentes que diferentes estilos de personalidad requieren un manejo diferente.

5. Ten en mente un camino de aprendizaje . Donde se espera mucho, se debe dar mucho. Si alguien está haciendo un buen trabajo para aumentar sus ventas y desea aceptar más responsabilidades, necesitará un espacio bien definido para crecer y desarrollarse . 

En suma

Ser un líder efectivo no sólo significa ser el mas querido, sino saber tocar las teclas adecuadas para mejorar el rendimiento en torno a los comportamientos específicos de los colaboradores para lograr aumentar las ventas.

Para tener un equipo de ventas increíble, debes capacitar a tus responsables para que sepan la diferencia entre ser el mejor vendedor y ser el líder de un equipo de ventas superior.

Sobre jose

Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales en diversos sectores de comercio minorista.

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