José Manuel García Molina
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Variables que afectan a la gestión de stocks.

Variables que afectan a la gestión de stocks.

EL NIVEL DE SERVICIO QUE OFERTAMOS AL CLIENTE.

Es la capacidad de poder ofrecer al cliente los productos que demanda en el momento de la compra. Cuanto más elevado sea el nivel de servicio, mayor será el stock de seguridad necesario para evitar situaciones descontento o pérdida de clientes.

nivel de servicio= (ventas  x 100) / demanda . Expresa el % de demanda, en €  o unidades,  que se pueden satisfacer con los  stocks disponibles. El comercio detallista debería dar un servicio entre el 90% y el 99%

Un alto nivel de servicio significa que los clientes encuentran la mayoría de los productos que desean comprar. Para ofrecer un alto nivel de servicio, necesitamos un stock alto. Inevitablemente, los costes de mantenimiento crecen, pero mejorará la satisfacción del cliente, la imagen del establecimiento, aumentarán los clientes y las ventas.

Si se ofrece un bajo nivel de servicio, necesitamos una menor inversión en stocks y los costes de mantenimiento bajan, pero se corre el riesgo de empeorar la satisfacción del cliente, la imagen del establecimiento. Se podrían disminuir los clientes y las ventas.

Reacción del Cliente ante una rotura de stock: 9,7% Reclaman el producto que falta, 3,1% esperan la llegada del producto, 30,1% cambian de marca, 15,6% cambian de producto y finalmente  41,5% cambian de establecimiento

LAS PREVISIONES DE VENTAS DE CADA PERIODO CONCRETO

Es necesario realizar estudios sobre: El comportamiento de cada producto ante las ventas y la demanda. La evolución de las ventas de periodos anteriores, las variaciones sobre las ventas de los últimos años, la situación general del mercado, la evolución de la competencia…

Comportamiento de los productos:

No todos los productos se venden igual (análisis ABC)

A: número reducido de productos que son los más vendidos: les prestaremos la máxima atención para evitar roturas de stocks

B: Número mayor de productos que generan un menor volumen de ventas: en menor medida pero les prestaremos atención para evitar roturas de stocks

C: Número elevado de productos que se venden poco: Si se produce una rotura de stock en estos artículos el impacto en la clientela es mínimo.

Comportamientos de la demanda:

-Demanda Constante: La demanda se mantiene más o menos constante durante el período de tiempo analizado.

-Demanda Creciente: La demanda tiene una tendencia creciente (o decreciente) durante un período de tiempo

LOS COSTES DE GESTIÓN

A. Coste de adquisición: valor de compra en factura, deducidos los descuentos, incluidos los gastos hasta que llega al almacén

B. El coste de almacenamiento o mantenimiento: consecuencia de mantener el producto en el almacén.

1. Costes de inversión en stocks: dinero inmovilizado en existencias. Se renuncia a ingresos en otras inversiones que produzcan intereses o dividendos.
2. Costes de riesgo: Prima de seguro, pérdida de producto o valor por merma, obsolescencia, rotura, accidente, deterioro, robo, etc.
3. El coste del local o almacén: amortización del capital invertido en la adquisición o el alquiler, más impuestos, suministros, etc.
4. La amortización de los elementos de manutención, maquinaria, etc.
5. El coste de conservar y mantener los productos que requieren condiciones térmicas especiales.
6. Los sueldos del personal

C. Coste de emisión de pedidos o de aprovisionamiento: gastos de administración por cada pedido. Se originan en la sección de compras cada vez que sea realiza un pedido: gastos de tfno, fax, material de oficina, transporte, seguro, etc..

D. Coste por rotura de stock: No se puede satisfacer la demanda por carecer de existencias . Coste difícil de calcular, está relacionado con el nivel de servicio al cliente. Para minimizar este coste, hay que maximizar el nivel de servicio al cliente.

LOS PLAZOS DE ENTREGA DE PROVEEDORES.

Tiempo que transcurre desde que se emite un pedido hasta que recibimos la mercancía y ésta está disponible para ser vendida. Se divide en tiempos:

1. De realización del pedido

2. De envío y recepción por parte del proveedor

3. De preparación del envío por el proveedor

4. De transporte hasta el comprador

5. De disponibilidad para la venta

Menor plazo : mejor rentabilidad de la inversión y mayor rotación del stock.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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