José Manuel García Molina
Inicio » Producto » Stock » Tipos de stocks.
Tipos de stocks.
Tipos de stock

Tipos de stocks.

STOCK DE CICLO. 

Se denomina también stock activo y está formado por los artículos que tiene la empresa para hacer frente a la demanda normal durante un período de tiempo determinado. Este stock evoluciona entre un nivel máximo y un mínimo, que se establecen según la capacidad del almacén, el capital invertido en existencias y los costes derivados de la gestión. El stock activo se consume y renueva cada cierto período de tiempo creando un ciclo normal de aprovisionamiento.

Respecto a su ubicación puede formar parte de un stock de presentación o de un stock de almacén. Por ejemplo, artículos en el escaparate forman parte del stock de presentación pero también podemos tener en el almacén cierta cantidad de esos mismos artículos.

STOCK DE SEGURIDAD

El stock de seguridad es complementario del stock activo y se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento. El stock de seguridad sirve para hacer frente a la demanda cuando existe incertidumbre de la misma. Es decir, cuando se produce una demanda imprevista por parte de los clientes o cuando los proveedores demoran el plazo de entrega de los pedidos.

Ante cualquiera de estas situaciones si la demanda es superior a la estimada puede tener lugar una “rotura de stock” y las existencias del almacén no pueden hacer frente a las necesidades ya sea del centro de fabricación o de las ventas solicitadas. Para evitar esta situación se crea un stock adicional que pueda absorber las oscilaciones de consumo o las incidencias de otro orden.

STOCK ÓPTIMO

El stock óptimo está formado por los productos que permiten cubrir las previsiones óptimas de ventas al mismo tiempo que consigue una mejor rentabilidad almacén-capital invertido.

STOCK CERO

El stock cero se establece por una estrategia logística de almacenamiento basada en  la técnica del “Just In Time” (JIT), que consiste en aprovisionar sólo en el momento en que se necesitan mercancías y en la cantidad necesaria. Según este sistema, los stocks almacenados no tienen razón de ser y como consecuencia en la empresa no existen almacenes. Los problemas de suministro que puedan surgir (por transporte, huelgas, fiestas locales etc.) se resuelven mediante aprovisionamiento urgente.

STOCK DE TEMPORADA

El stock de temporada o estacional se crea para hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por cambio de estación o temporada. Los artículos que componen este stock son los que no presentan ventas continuas durante todo el año. Otras veces estos artículos se adquieren por motivos estratégicos o acontecimientos especiales como promociones de un determinado producto, rebajas, fiestas locales, etc.

EL STOCK DE ESPECULACIÓN

Se crea con antelación a que surjan las necesidades y sirve para hacer frente a una variación esperada de la demanda, el suministro o el precio. Este stock se suele constituir en situaciones en las que en un futuro próximo no sea posible abastecerse del artículo en cuestión.

STOCK EN TRÁNSITO

Es aquel que se encuentra entre las diferentes fases de los procesos de aprovisionamiento, producción o distribución.

STOCK DE RECUPERACIÓN

El stock de recuperación está formado por artículos usados pero que son susceptibles de nueva utilización, Este stock es muy frecuente para materiales de envase y embalaje como cajas, cestas, palets, etc.; pero también se puede tratar de equipos usados.

EL STOCK MUERTO

Se compone de artículos viejos o nuevos, que ya no sirven para cubrir las necesidades para las cuales fueron adquiridos. Estos productos, generalmente, se encuentran dad almacenados como materiales obsoletos y su única salida es la destrucción o venta como chatarra.

 

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
Google+
Leer entrada anterior
Los stocks o existencias
Los stocks o existencias.

Los stocks, existencias o mercancías son el conjunto de materiales que tiene la empresa almacenados hasta su utilización o venta...

Cerrar