José Manuel García Molina
Inicio » Producto » Stock » Tamaño, estructura y objetivos de la gestión de stocks.
Tamaño, estructura y objetivos de la gestión de stocks.
Tamaño, estructura y objetivos de la gestión de stocks.

Tamaño, estructura y objetivos de la gestión de stocks.

El stock total se interpreta como las existencias máximas que se debe tener de un artículo. Generalmente, está formado por:

-El stock activo o de ciclo que permita realimentar el almacén durante la recepción de dos pedidos consecutivos. Este stock debe cubrir las necesidades del centro de producción y de la cadena de distribución o las ventas que se produzcan durante el plazo de entrega del proveedor.

-El stock en exposición o presentación,  formado por los artículos que están expuestos en el lineal o estanterías, a las cuales tiene acceso el cliente cuando realiza la compra.

-El stock de seguridad es un stock de reserva para hacer frente a la demanda no prevista o retrasos de reaprovisionamiento. Con él se pretende evitar la rotura de stock y hacer frente a las consecuencias de variaciones imprevistas. Tanto el stock de presentación como el de seguridad protegen del riesgo de rotura de stock al establecimiento.

Cuanto más alto sea el nivel de servicio al cliente y cuanto más imprevisibles sean las ventas MAYOR SERÁ EL STOCK DE SEGURIDAD .

Aspectos a tener en cuenta para determinar el stock de seguridad:

1. Periodicidad de los pedidos (semanal, mensual, semestral, anual,…) => cuanto mayor sea, más será el Stock de Seguridad.

2. Plazo de entrega del proveedor => cuanto mayor sea, más será el Stock de Seguridad.

3. Ritmo de venta, a mayor ritmo menor periodicidad de pedidos => cuanto mayor sea, menos será el Stock de Seguridad.

Sin embargo, hoy en día la tendencia es gestionar los stocks “Just in Time” o Justo a tiempo: Abastecimiento de productos cuando son necesarios

GESTIÓN DE STOCKS O EXISTENCIAS

La Gestión de Stocks: consiste en determinar cuándo y cuánto pedir a los proveedores para ofrecer el máximo nivel de servicio a la clientela al mínimo coste posible.Tiene como objetivo resolver las siguientes preguntas:

-¿Cuántas unidades de cada artículo debemos tener almacenadas?

-¿Qué cantidad debemos solicitar en cada pedido?

-¿Cuándo debemos emitir una orden de pedido?

-¿ Qué es mejor, pocos pedidos y un elevado stock o muchos pedidos y un stock pequeño?

La planificación del aprovisionamiento y la gestión del stock se deben orientar para alcanzar los siguientes objetivos:

-Establecer un inventario suficiente.

-Minimizar la inversión en stocks, para reducir al máximo los costes de almacenamiento por pérdidas o daños que pueda sufrir el producto (obsolescencia, deterioro, roturas, hurtos, etc.).

-Conocer el volumen óptimo de pedido, considerando los volúmenes de producción, la capacidad física del almacén, el coste del capital invertido, etc.

-Conocer el punto de pedido, para guardar un equilibrio entre un nivel de existencias mínimo y las necesidades de la empresa.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
Google+
Leer entrada anterior
Tipos de stock
Tipos de stocks.

STOCK DE CICLO.  Se denomina también stock activo y está formado por los artículos que tiene la empresa para hacer...

Cerrar