José Manuel García Molina
Inicio » Personas » RRHH » Riesgos laborales de la tienda.
Riesgos laborales de la tienda.
Riesgos generales de la tienda.

Riesgos laborales de la tienda.

Estos son los riesgos laborales a modo general que nos podemos encontrar en la tienda como centro de trabajo, así como las medidas preventivas para evitarlos:

CAÍDAS A IGUAL NIVEL

Las áreas y superficies de trabajo tendrán iluminación suficiente.  Señalizar los objetos y obstáculos que no se puedan eliminar.

Los materiales y utensilios que se encuentren en cada puesto de trabajo serán los necesarios y serán recogidos una vez utilizados. Se evitará que en el entorno de trabajo se encuentren cables eléctricos, tomas de corriente, etc.

CAIDAS A DISTINTO NIVEL (ocasionadas por huecos, escaleras fijas y móviles)

Las aberturas de los pisos estarán siempre protegidas con barandillas, rejas u otros resguardos que complementen la protección de 90 cm. sobre el piso y que superen una carga máxima de 150 kg.

Asegurar todos los elementos de apoyo de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atención al ángulo de colocación y forma de utilización.

Los pavimentos de las escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no resbaladizos y poseerán elementos antideslizantes. Todos los peldaños deberán tener las mismas dimensiones.

CAIDA DE OBJETOS POR DESPLOME

Las aberturas de los pisos estarán siempre protegidas con barandillas, rejas u otros resguardos   que complementen la protección de 90 cm. sobre el piso y que superen una carga máxima de 150 kg.

Asegurar todos los elementos de apoyo de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atención al ángulo de colocación y forma de utilización.

CONTACTOS ELECTRICOS

No realizar manipulaciones en la instalación eléctrica ni en los equipos eléctricos. Estas deberán ser realizadas por personal especializado. En caso de avería, desconectar el equipo, señalizar con un cartel y dar aviso para que se repare por personal especializado.

INCENDIO

Nunca debe bloquearse el acceso a los equipos de extinción y detección de incendios, así como a las salidas de emergencia. Se comunicará al superior cualquier anomalía en los mismos (falta de acceso, deterioro, etc.).

Almacenar los productos inflamables en locales independientes de los de trabajo y  mantenerlos lejos de las fuentes de calor.

Mantener el ambiente de trabajo limpio de polvo en suspensión y de materiales inflamables.

GOLPES / CHOQUES

Los pasillos deberán tener la anchura suficiente y adecuada al número de personas que deban circular por ellos. Dichas zonas se encontrarán libres de obstáculos.

El lugar de trabajo dispondrá de la iluminación suficiente. Si se considera necesario, se deberá señalizar la zona para prevenir el choque.

Cuando el movimiento de los medios mecánicos de carga (transpalets, carros manuales, etc.) pueda suponer un peligro para los demás trabajadores situados en las proximidades, deben utilizarse con las debidas precauciones, respetando las distancias de seguridad.

ROBOS Y AGRESIONES VIOLENTAS

Contemplar medidas de seguridad física (sistemas de video-vigilancia,alarmas, etc.).

Retirar periódicamente el dinero en efectivo y los objetos de valor.

Evitar el trabajo en solitario y mantenerse en contacto con los trabajadores que estén solos.

Seguir los procedimientos establecidos para proteger a los empleados, aplicando las instrucciones de seguridad, para tratar de reducir conductas agresivas solicitando, si se considera necesario, la intervención de personal de seguridad o policía.

Evitar, en todo caso, el enfrentamiento ante la amenaza de una posible agresión.

 

INFORMACIÓN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA SI SE DETECTA UN ACCIDENTE GRAVE

Llamar a emergencia generales – 112

Mientras llega la ayuda, tranquilizar y acompañar al herido y solo si se tienen conocimientos prestar los primeros auxilios.

CUANDO ESCUCHES LA SEÑAL DE ALARMA DEBES:

Poner en situación de seguridad los equipos, instalaciones u operaciones que se estén realizando.

Desconectar la alimentación eléctrica del local. Cerrar las ventanas y puertas del local.

DURANTE LA SALIDA DEL EDIFICIO:

Transmitir rápidamente la alarma al superior jerárquico o a cualquier otro responsable de emergencia, evitando gritar para no generar conductas de pánico.

Intentar la extinción inmediatamente, si se está seguro de poder dominarlo sin riesgo para su persona y sin riesgo para los demás.

Seguir siempre las instrucciones de los equipos de emergencia. Mantener el orden y la calma: no gritar, no correr, ni empujar.

No retroceder nunca, ni recoger objetos que puedan entorpecer la evacuación del local.

No utilizar nunca los ascensores durante un incendio. Si hay mucho humo, caminar agachado y, si es posible, respirando a través de un trapo húmedo.

UNA VEZ FUERA DEL EDIFICIO

Acudir a la zona de encuentro fijada en el Plan de Emergencia.  Esperar fuera hasta que el personal de los equipos de emergencia indique que se puede volver a entrar.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
Google+
Leer entrada anterior
Estilos de dirección: El modernista utópico
Estilos de dirección negativos V: El modernista utópico.

El estilo de dirección modernista utópico es negativo de cara a gestionar una tienda. Pese a ello, su nivel de...

Cerrar