José Manuel García Molina
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Qué son el marketing y el merchandising.
marketing y merchandising

Qué son el marketing y el merchandising.

El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

El término “merchandising”, es el resultado de unir el sustantivo “merchandise”, que significa “mercancía” y el radical “ing”, que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor, así que:

“Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento”.

El Merchandising es una parte del Marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas. El Merchandising trata de hacer más atractivo el producto mediante: colocación, funcionamiento, envase y presentación, exhibición, instalación…

Para vender sus productos el fabricante hace “marketing¨. Para vender los productos del establecimiento, el comerciante o distribuidor hace “merchandising¨.

OBJETIVOS GENERALESDEL MERCHANDISING

Objetivo general: Vender, Rentabilidad y Satisfacción del cliente

Objetivos parciales:

-Dotar de vida al producto. Envase, diseño, colorido, tamaño, empaquetado, presentación en lineal, colocación en punto caliente, fácil localización, PLV, animaciones, demostraciones, degustaciones….

-Incrementar el movimiento del público en el punto de venta.

-Crear ambiente.

-Multiplicar los efectos de una campaña.

-Poner el producto en manos del comprador: Muestras, promoción de ventas,degustaciones…

-Gestionar adecuadamente la superficie de ventas

-Impulsar la relación productor-distribuidor.

-Incrementar la rotación

-Atraer la atención del comprador hacia productos concretos

-Eliminar stock de artículos poco vendibles.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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