José Manuel García Molina
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Principios del merchandising.
Principios del merchandising.

Principios del merchandising.

Podemos definir Merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable,  satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

¿Qué ha de conseguir el Merchandising?

Que los clientes se detengan ante los productos

-Que los clientes miren a los productos que queremos que miren

-Que manipulen y toquen los productos

-Que compren lo que queremos que compren

¿Cuáles son los principios del Merchandising?

1. CONOZCA A SU CLIENTE. Es muy importante escuchar y observar al cliente ya que esto proporcionara información muy valiosa al vendedor de cómo ofrecer nuestros productos o servicios al cliente.

2. PONGASE EN LA MENTE DE SU CLIENTE. Todos somos clientes alguna vez y sabemos que nos gusta de una tienda y nos hace ser clientes de ella y lo que no.

3. CORRECTA IMPLANTACION DE LA TIENDA. La implantación debe ser a todos los niveles, desde la correcta colocación de las gamas en la tienda, hasta la correcta implantación de las familias y subfamilias de estas.

4. CAPTAR LA ATENCION DEL CLIENTE MEDIANTE LLAMADAS VISUALES. Esto se logra con demostraciones de productos. Esto no quiere decir que tengamos toda la tienda conectada sino que debemos hacer probar a nuestros clientes estos productos.

5. COLOCAR CORRECTAMENTE EL MATERIAL DE COMUNICACIÓN EN TIENDA. La correcta colocación de las etiquetas de precio,  la cartelería de oferta y promocional, etc., influye en algunos casos mas de un 50% en la decisión de compra de un cliente.

6. DEMASIADA PROMOCION NO ES PROMOCION. Si un cliente encuentra una tienda llena de cartelería promocional, no encuentra ningún producto destacado. Debemos lograr que el cliente vea productos destacados ya que así lograremos atraer su atención y lograr percepción de ofertas, o lo que es lo mismo, lograr ventas.

7. SEÑALIZACION Y EXPOSICION SIMPLE Y SENCILLA. No por tener más elementos se consigue una mejor señalización de un producto.

8. EVITAR LAS CONTRADICCIONES. No debemos confundir al cliente con información contradictoria como puede ser el colocar destacados de Financiación en productos que no se financian o mensajes de entrega a domicilio en pequeños accesorios.

9. CADA PRODUCTO DEBE ESTAR EN LA MEJOR CONDICION PARA LA VENTA. Debemos evitar productos sucios, golpeados o en situación similar en exposición ya que solo logramos desprestigiar la calidad de nuestros productos.

10. CONTINUIDAD. Debemos trabajar día a día para lograr los objetivos deseados y estar preparados para los cambios que puedan darse para mejorar los resultados.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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