José Manuel García Molina
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Posición de los productos en el lineal.
Posición de los productos en el lineal.

Posición de los productos en el lineal.

Se denomina lineal al conjunto de muebles expositores (anaqueles, estanterías, percheros, vitrinas,….) que un comercio utiliza para exponer la mercancía al público.

El aprovechamiento racional de lineal ha de conducir a:

-la atracción del cliente

-el servicio práctico al cliente (guía, información, ayuda a la selección, etc…)

-la facilidad para el reaprovisionamiento del lineal

-el aprovechamiento estratégico del espacio dedicado a la venta.

Posición de los productos en el lineal.- Hoy en día es comúnmente aceptado que la posición vertical es las más adecuada porque:

-Rompe la monotonía en la trayectoria normal de la vista (de izquierda a derecha o viceversa) cuando el cliente se desplaza en el pasillo

-Produce una mayor visibilidad de productos.

Partiendo de la verticalidad del lineal, los diseñadores de interiores postulan la existencia de tres niveles relacionados con tres alturas:

-Nivel de los ojos: los productos allí situados son los primero en percibirse, y en consecuencia, los que pueden obtener una salida más rápida.

-Nivel de la mano: tiene la ventaja de “tender” los productos al consumidor (pues éste puede alcanzarlos con sólo estirar las manos) pero atrae menos la atención que el nivel inmediatamente superior.

-Niveles inferiores: no sólo están fuera del campo visual general de los clientes sino que además el acceso a los productos produce el esfuerzo de agacharse y el levantar el peso del artículo.

Los espacios más problemáticos son los situados en los extremos de la vertical.

El nivel del suelo es adecuado para colocar:

-productos muy atractivos que compensen el esfuerzo de aproximación

-envases muy voluminosos

– los artículos de compra frecuente y obligatoria (productos de primera necesidad)

-cestos con artículos a granel.

El nivel superior es adecuado para colocar:

-Mercancías poco voluminosas

-Artículos de escaso peso

-Siempre artículos envasados, nunca a granel

-Artículos que también figuren en el estante inmediatamente inferior.

La distribución racional de la mercancía en el lineal ha de guiarse también por los siguientes factores:

-Propiedades físicas de los envases (apilables, estables, frágiles, etc.)

-Volumen de los envases (los más voluminosos han de situarse en los estantes inferiores).

-Atracción inherente del producto. Un producto “estrella” no tiene que ocupar el nivel de máxima atracción.

-Variedad del surtido. Cuando los artículos poseen diversos colores o tallas, el conjunto permanecerá unido.

-Apreciación de colores: Se trata de conservar una cierta armonía en los colores y las formas del artículo o de su envase, si lo hubiera.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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