José Manuel García Molina
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Las cabeceras de góndola.
Las cabeceras de góndola.

Las cabeceras de góndola.

Las cabeceras de góndola:  Son estanterías as adosadas a los extremos de las góndolas que permiten dar continuidad a la exposición de productos al final de la góndola. Al estar en cruce de pasillos, tienen mayor impacto visual.  Se utiliza para fines promocionales y su longitud es la anchura máxima de góndola.

En las cabeceras realizamos presentación masiva de producto. Debe ser temporal siete o quince días como máximo. En el caso de un supermercado de 700 m2 , en una semana toda la clientela habrá venido por lo menos una vez. Después de una semana, el cliente ya conoce la cabecera y ya ha hecho su compra.

En el caso de un hipermercado de 6.000 m2 , la gente viene un promedio de dos veces al mes, es decir, que en este caso la cabecera de góndola, para llegar a una saturación puede quedarse algo más que una semana. Aproximadamente la segunda semana vende el 75% de lo alcanzado en la primera, lógicamente esto depende del producto.

Los productos exhibidos han de ser productos de gran demanda. Es de suma importancia colocar los carteles de cada producto con su correspondiente precio.

Presentación de la cabecera:

El número de referencias que se coloca, depende del producto en sí, pero hay que recordar que es una presentación en masa:

Si es producto de gran volumen y buena rotación se suele colocar 1 ó 2 referencias máximo.

Si es pequeño normalmente se divide la cabecera en parte inferior y superior, colocando en esta última baldas donde se coloca el producto más pequeño, implantando dos o tres referencias.

La cantidad de unidades de cada referencia estará en función de la rotación:

-si tiene mucha rotación como puede ser aceite, detergente, se suele montar la cabecera sin falseo.

-Cuando la rotación y su tamaño son menores se suele colocar el producto sobre falseo (parece que hay más unidades que las que se exponen en realidad)

El producto se coloca de forma que se facilite la toma de los mismos por los clientes y de forma que se lea perfectamente la marca del producto en este punto es importante la estética la buena colocación del producto.

Siempre colocar el cartel visible con información detallada del precio y producto.

TIPOS DE CABECERAS:

1- La cabecera de góndola de masa: Es la más clásica y más utilizada. Una estrategia de cabeceras de masa es válida para los puntos de venta con fuerte posicionamiento si quiere vender barato, tiene que aparentarlo.

2- La cabecera de góndola de sugerencia: Son cabeceras que reúnen productos que entran en una misma función de compras básicas no previstas. Por ejemplo sería una cabecera con mostaza, pepinillos y salchichas de cóctel.

3- La cabecera de góndola combinada: Son cabeceras que mezclan productos de compra prevista con productos de deseo-impulso no previstos, de familias diferentes.

4- La cabecera de góndola de temporada: Según la temporada del año, se presentan cabeceras especificas (vuelta al cole, productos de jardinería, productos de Navidad, etc).

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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