José Manuel García Molina
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La rotación del stock
La rotación del stock

La rotación del stock

La rotación de stock es el número de veces que, durante un periodo de tiempo, se renueva el stock y se recupera la inversión realizada.

Cuanta más alta sea la rotación más elevados serán los beneficios del capital invertido en stocks.

Beneficio = Margen x Rotación

A más rotación más rinde el dinero invertido en ellas y más se puede bajar el margen y abaratar el producto.

Si la rotación baja con respecto a períodos anteriores… algo va mal.

Ventajas e inconvenientes de aumentar la rotación de stocks:

Una alta rotación de stocks indica:

1. Eficacia en la gestión del punto de venta.

2. Menor inversión en stocks, posible inversión en otras áreas.

3. Menos costes de mantenimiento

4. Si los productos se venden rápido, no es necesario bajar precios ni se deterioran ni pasan de moda.

5. Permite introducir productos novedoso y actuales rápidamente. Mejora la imagen comercial.

Una demasiado alta rotación de stocks indica:

1. Menor cantidad de stocks aumenta el riesgo de roturas de stock e insatisfacción de los clientes

2. Puede ser causa de precios muy competitivos, beneficio de la clientela y perjuicio para la empresa

3. Más trabajo en la emisión de pedidos, recepción, almacenamiento y venta de artículos. Más costes y menos posibilidad de beneficiarse de rappels.

A tener en cuenta: No se conoce la rotación ideal, depende del sector. Se debería tender a stock cero (just in time). El mejor stock es el que no existe. El stock no aumenta el valor del producto y genera costes.

Medidas para favorecer la rotación:

1. Mejorar la política de compras (comprar los productos que se vendan mejor)

2. Política de precios conveniente para la empresa y atractiva para la clientela

3. Profesionalizar y motivar a los vendedores

4. Campañas de publicidad y merchandising para estimular las ventas

5. Control riguroso de la gestión de stocks

6. Selección de proveedores que cumplan plazos de entrega y rapidez de suministro.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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