José Manuel García Molina
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La motivación para ser productivo.
La motivación para ser productivo.

La motivación para ser productivo.

Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman parte del proceso de motivación de los empleados. Una de las más importantes es el modelo situacional de motivación de Victor Vroom

La teoría de Vroom se enfoca en las diferencias individuales de cada persona, y se basa en la motivación para producir. Plantea que en cada individuo existen tres factores que determinan tal motivación:

1) Los objetivos individuales, es decir, la fuerza de voluntad para alcanzar los objetivos.

2) La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales.

3) La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad, en la media en que cree poder hacerlo.

Para que la persona pueda llegar a desear un aumento en la productividad, es necesario que se cumplan estas tres condiciones:

1) Objetivos personales del individuo. Los objetivos del individuo pueden ser combinados para ser satisfechos al mismo tiempo, los que pueden ser dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante.

2) Relación percibida entre consecución de los objetivos y alta productividad. Va a depender del objetivo que más le interese al individuo, por ejemplo, si a un empleado le interesa un salario mejor y esto depende de su productividad, la aumentará.

3) Percepción de su capacidad de influir en su productividad. Si el empleado cree que su esfuerzo no incide en la producción, tenderá a no esforzarse demasiado, y viceversa.

Vroom sostiene que la motivación es la que regula los comportamientos del individuo, así propone un modelo de expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios (medios) que conducen a un objetivo final (fines), donde cada comportamiento es un resultado que representa una relación entre un medio y un fin. De este modo, los resultados intermedios presentan valor en función del deseo del individuo de conseguir determinados resultados finales.

Esta teoría se basa en la motivación y no en el comportamiento, haciendo énfasis en las personas y cargos, de este modo la motivación en una situación laboral está regulada por la acción de las diferencias individuales y los modos de manifestarlas.

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Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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