José Manuel García Molina
Inicio » Comercio » Establecimientos comerciales I. Grandes y medianas superficies.
Establecimientos comerciales I. Grandes y medianas superficies.
Grandes y medianas superficies.

Establecimientos comerciales I. Grandes y medianas superficies.

Esos son las denominaciones de los espacios y  tipos de establecimientos comerciales de mayor tamaño:

GRAN SUPERFICIE COMERCIAL

En la legislación estatal, tendrán esta consideración aquellos establecimientos de cualquier actividad que superen los 2.500 m2 útiles de sala para la exposición y venta al público, si bien la calificación como tal corresponde a las comunidades autónomas.

CENTRO COMERCIAL.

Conjunto de establecimientos comerciales independientes planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria, contando con una importante dotación de aparcamiento. En función de su tamaño puede clasificarse como centro comercial de barrio (de 2.500 a 10.000 m2 de superficie bruta arrendable ó SBA), de ciudad (10.000 a 40.000 m2 SBA) o regional (más de 40.000 m2 SBA).

CENTRO COMERCIAL ABIERTO.

Zona reservada de modo permanente y exclusivo al menos durante el horario comercial al tráfico peatonal, cuya calzada está nivelada con las aceras formando un piso único y que está dotada de un equipamiento y una estructura urbana específica, existiendo una fuerte concentración y variedad de comercio y servicio con una imagen global y una personalidad conjunta que la diferencian de las demás zonas y centros comerciales.

CENTRO COMERCIAL DE FABRICANTES.

Formato de venta detallista, donde un conjunto de fabricantes venden directamente al público en establecimientos individualizados, productos (en su mayor parte del sector textil – confección) de fuera temporada, artículos procedentes de muestrarios, excedentes de sus canales de distribución, segundas y eventualmente, productos fabricados para este formato en base a excedentes de materia prima. La venta se realiza a precios inferiores a los habituales en los canales detallistas.

PARQUE COMERCIAL.

Desarrollo formado principalmente por medianas y grandes superficies localizadas en edificios independientes y que cuenta con un espacio común urbanizado, compartiendo aparcamiento y contando con imagen de servicio común.

HIPERMERCADO.

Establecimiento comercial polivalente de venta detallista que ofrece en régimen de libre servicio, en una superficie mínima de venta de 2.500 m2, un amplio conjunto de productos alimentarios y no alimentarios, y que dispone de una amplia área de estacionamiento. Se subdividen en grandes (más de 6.000 m2 de sala de ventas) y pequeños (de 2.500 m2 a 5.999 m2 de sala de ventas).

LOCOMOTORA.

El principal inquilino de un centro comercial (típicamente un hipermercado en un centro comercial de más de 10.000 m2 de sala de ventas o un supermercado en un centro más pequeño). Es la principal atracción del centro comercial.

GALERIA COMERCIAL.

Conjunto de establecimientos detallistas independientes que comparten un espacio común de circulación y determinados servicios, pudiendo constituir un equipamiento comercial por sí mismo o por formar parte de un gran establecimiento polivalente.

GRAN SUPERFICIE ESPECIALIZADA.

Establecimiento detallista de grandes dimensiones especializado en la venta de determinados productos de consumo ocasional.

GRAN ALMACEN.

Establecimiento de venta detallista, no especializado, que ofrece al público diversos productos de vestido – textil, equipamiento del hogar, artículos y servicios diversos, incluso a veces alimentación, organizados por departamentos con surtidos amplios de profundidad relativa y con venta asistida.

GALERIA DE ALIMENTACIÓN.

Agrupación de establecimientos detallistas independientes, fundamentalmente de alimentación, que se instalan en un solo recinto y que disponen de servicios comunes, ubicados en locales comerciales de edificios simultáneamente dedicados a otros usos, pudiendo ser promovidos por particulares o por los Ayuntamientos.

MERCADO MUNICIPAL.

Agrupación de establecimientos detallistas de alimentación perecedera en un edificio de titularidad municipal, con servicios comunes y que requieren una gestión común controlada por el Ayuntamiento o entidad concesionaria.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
Google+
Leer entrada anterior
Ventas promocionales
Los tipos de ventas promocionales.

Los establecimientos comerciales ofrecemos en ocasiones a los consumidores productos o servicios en condiciones más ventajosas que las habituales: aplicándose...

Cerrar