José Manuel García Molina
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El surtido
El surtido

El surtido

El surtido es el conjunto de artículos a la venta en el establecimiento. Política de SELECCIÓN del surtido: Satisfacción del cliente y Rentabilidad

TIPOLOGIA DE PRODUCTOS. Según los siguientes criterios:

Clasificación basada en la marca

1.Primera marca:

-Conocimiento: nacional e internacional (publicidad del fabricante)
-Cuota de mercado: Bastante distancia de sus seguidores
-Prestigio: Alto
-Calidad, garantía y seguridad
-Innovación: pioneros

2.Segunda marca:

-Conocimiento: nacional e internacional (a veces) (publicidad del fabricante) pero menos que la primera marca.
-Cuota de Mercado: Menor participación que la primera
-Prestigio: menos que la primera marca.
-Rentabilidad: Mayor margen.
-Calidad, garantía y seguridad (similar a la primera)
-Innovación: tras las primeras marcas (no siempre)

3.Marca de zona:

-Conocimiento: región o limítrofes (inversión publicitaria en esa área).
-Cuota de mercado: comparable en su región.
-Prestigio: en el mercado inmediato.
-Garantía y seguridad: menores que primeras y segundas marcas
-Calidad: mediana o aceptable.
-Innovación: escasa, reaccionan tarde frente competencia.

4.Marca de distribuidor:

-Marca y logotipo del establecimiento (a veces imitan packaging de primeras marcas)
-Conocimiento: zona de influencia del establecimiento.
-Comprador: clientes habituales de éstos (por precio)
-Garantía y seguridad: la del distribuidor
-Rentabilidad: Márgenes altos.
-Calidad-precio aceptable.

Clasificación según sus propiedades

1.Producto de atracción o imán:

-Atraen por su popularidad o prestigio
-Primeras marcas (imagen de marca y diseño peculiar del packaging)
-No deben faltar en el establecimiento como reclamo.
-Colocación: lugares estratégicos para que el cliente recorra el establecimiento (puntos fríos)
-Márgenes comerciales: bajos

2.Producto activo o dinámico:

-Producto de compra habitual
-Productos nuevos o con alguna innovación.
-El precio no es determinante en la compra (necesita apoyo de animación y PLV)

3.Producto genérico:

-Productos que satisfacen una necesidad (igual que otro de marca conocida)
-Son sustitutivos de otros.
-La marca no es lo importante, aunque la calidad está garantizada, siendo el precio más bajo

Clasificación según necesidad-precio

1.Producto de temporada:

-Productos de moda o estacionales, a la venta durante un período de tiempo (pantalón de campana o cremas bronceadoras)
-Su precio depende de la fase del producto y de la temporada
-La motivación del comprador/consumidor es la moda o la época del año

2.Productos económicos:

-Motivación: Precio
-Son baratos por sí mismos (genéricos y marcas blancas)

3.Productos de marca:

-Motivación: seguridad
-Productos de atracción, primeras y segundas marcas (con proyección de futuro) y productos de zona (con éxito)
-Precio medio/alto

4.Productos de lujo:

-Motivación: orgullo comprador/consumidor
-Productos con prestigio que diferencian socialmente al que lo compra o usa.
-Precio alto

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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