José Manuel García Molina
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El saludo y la aproximación.
El saludo y la aproximación.

El saludo y la aproximación.

El saludo a un cliente no debemos hacerlo de forma que se sienta presionado a comprar. Este saludo lo realizaremos de una forma cordial y amistosa, sin dar la impresión de que es un elemento forzado.

Nuestro saludo debe transmitir sinceridad y una disposición real para recibir al cliente por encima de sus expectativas, debe ayudarnos a calmar a nuestro cliente al ver que no intentamos venderle directamente al entrar en la tienda.

Si este proceso lo realizamos de forma correcta veréis como las resistencias de vuestros clientes a que dialoguéis con ellos, y así continuar con la venta, desaparecerán.

¿POR QUÉ DEBEMOS SALUDAR A LOS CLIENTES?

-Para hacer que el cliente se sienta cómodo.

-Para relajar al cliente.

-Para darle la bienvenida a la tienda.

-Para que el cliente sepa que le hemos visto.

-Porque el cliente nos buscará cuando se decida a comprar algo.

Otro aspecto es el tema de la aproximación. El propósito de la aproximación consiste en comenzar una conversación de tipo general con el cliente y ofrecerle cualquier ayuda o asesoramiento que pueda requerir.

-La aproximación a los clientes debe realizarse en el momento oportuno.

-Si se hace demasiado pronto, el cliente se sentirá presionado.

-Si se hace demasiado tarde, el cliente se sentirá dejado de lado.

Esto parece ser muy complicado, o un juego de azar, pero en absoluto es así. La observación es la clave para realizar la aproximación en el momento oportuno. Mediante la observación, a menudo puede saberse qué clientes necesitan ser atendidos y están listos para que nos aproximemos a ellos y qué clientes no lo están. Cuando un cliente necesita que le ayuden, nos dará una serie de señales que nos dirán que podemos acercarnos:

-Tocar un producto.

-Mirar un producto de forma especial.

-Mirar alrededor buscando ayuda.

-Hacer una señal con la mano.

-Contar el dinero.

-Comprobar los documentos de identificación.

Debe quedarnos claro que la bienvenida nos llevará al cierre de la venta. Cuantas más bienvenidas demos a nuestros clientes, mayores probabilidades de cerrar la venta tendremos.

“Si no damos la bienvenida, no podremos iniciar la conversación; si no iniciamos la conversación, no podremos cerrar ningún trato”.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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