José Manuel García Molina
Inicio » Marketing » Escaparatismo » El escaparate y sus tipos.
El escaparate y sus tipos.

El escaparate y sus tipos.

El escaparate es el espacio de la fachada comercial destinado a la exposición de los artículos para que ser apreciados por los transeúntes desde el exterior del local. El escaparate es el complemento de la exposición interior de la mercancía y cumple, junto a la función promocional, otra función: la de promocionar al propio comercio, en su conjunto, el reclamo visual de una composición estética atractiva.

Tipos de escaparates

Según el encuadre visual que rodea al objeto expuesto:

1. La caja oscura: Es el encuadre más cerrado en el que se realiza un diseño pequeño y aislado del escaparate. La caja oscura puede figurar como exposición única o aparecer integrada en un conjunto más amplio. Es apropiada para exponer joyas, gafas, obras de arte, libros, etc.

2. Encuadre intermedio: En este tipo de escaparates el fondo se sitúa a aproximadamente un metro o metro y medio del cristal externo y se recomienda para artículos de tamaño mediano: ropa, regalos, juguetería, etc

3. Encuadre distante: La profundidad del escaparate supera aquí los dos metros y la altura coincide con la del techo. Estas dimensiones se corresponden con las de los objetos: muebles, vehículos, etc.

Según su ubicación en la fachada:

1. Escaparate frontal: Es el más común. Permite un juego visual de alturas pero hay que controlar correctamente las alturas.

2. Escaparate de esquina: Área de exposición privilegiada, confluyen las miradas de los viandantes en cuatro direcciones. Requieren un tratamiento especial, no como simples ventanas diferenciadas.

La composición visual debe aprovechar el efecto tridimensional colocando en el mayor punto de confluencia de las miradas los objetos.

Según el tipo de fondo:

1. De fondo abierto: En esta opción no hay una clara delimitación entre el espacio del escaparate y el del interior. La ausencia de barreras posibilita ver el interior de la tienda, lo que puede actuar también como un reclamo para entrar en ella.

Se recomiendan en establecimientos con fachadas pequeñas o bien en locales de esmeradísima decoración interiorista

2. De fondo cerrado: Implica la existencia de un trasfondo que estará estéticamente integrado en la composición visual (material, color, dimensiones, etc.).

La caja oscura pertenece a este tipo de escaparates que se caracterizan por proporcionar un mayor control de la decoración e iluminación del escaparate.
Una solución intermedia es el fondo semiabierto, compuesto por paneles o biombos móviles

Según el merchandising aplicado (técnicas de venta):

1.Vendedores: En ellos prima el elemento promocional por encima del estético y utilizan como reclamo letreros con los precios del saldo de los artículos o los incentivos de ventas. Son propios de la exposición de los restos de serie, finales de rebajas, etc.

2. De oportunidad: Aprovechan una fecha determinada del calendario para atraer la atención del cliente bajo un lema o una ocasión: el Día de la Madre, Día del Padre, Reyes, etc.

3. De actualidad: El punto de referencia es un acontecimiento particular: las Olimpiadas, el centenario de una fecha histórica, etc.

4. Preconfeccionados (por el distribuidor o el fabricante): Estos agentes de la escala de ventas utilizan también displays y carteles de escaparate que remiten al cliente a otras formas publicitarias (televisión, prensa, etc.).

No conviene abusar de tales dispositivos publicitarios porque le resta personalidad al establecimiento y suelen resultar monótonos al cliente.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top
Google+
Leer entrada anterior
colorescaparate
Los colores en el escaparate.

El color y su significado simbólico: Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia. Pero también posee...

Cerrar