José Manuel García Molina
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El absentismo laboral.
El absentismo laboral.

El absentismo laboral.

Una de las claves de la competitividad de nuestras tiendas  es la relacionada con la gestión de las ausencias del puesto de trabajo. Se entiende por absentismo la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Es diferente del abstencionismo, que puede definirse como el comportamiento consistente en acudir al puesto de trabajo dedicando el tiempo a otros quehaceres no relacionados con el propio puesto de trabajo ni con la empresa.

Para calcular la tasa de absentismo, el primer paso consiste en identificar, para cada año, las horas pactadas (en convenio o contrato), las horas extraordinarias realizadas, y las horas no trabajadas por  vacaciones y festivos

Horas pactadas efectivas = horas pactadas + horas extraordinarias – horas no trabajadas por vacaciones y festivos

Definimos la tasa de absentismo como el cociente (en tanto por ciento) entre las horas no trabajadas por causas ocasionales (se excluyen las horas no trabajadas  por vacaciones y festivos) y las horas pactadas efectivas, es decir:

tasa de absentismo=horas no trabajadas por causas oc./horas pactadas efectivas

Desglose de las horas no trabajadas

Las horas no trabajadas, obedecen a distintas causas, unas justificadas y otras no; además, en unos casos se pagan por la empresa y en otros no. Teniendo en cuenta estos aspectos, se han reclasificado en tres grandes apartados:

• Horas no trabajadas (con justificación) y pagadas por la empresa. En esta categoría se incluye el tiempo no trabajado debido a las razones siguientes: vacaciones, fiestas laborales, puentes, permisos, formación y representación sindical.

• Horas no trabajadas (con justificación) y que la empresa no paga (en términos generales, y con las excepciones correspondientes en los casos de incapacidad temporal). Son las relacionadas con la incapacidad temporal, maternidad, expedientes de regulación de empleo y conflictividad laboral.

• Horas no trabajadas y no justificadas: corresponden a ausencias no justificadas y a otros motivos no especificados.

El absentismo no justificado es un gran problema para algunas empresas causando una gran pérdida de eficiencia, operatividad y rentabilidad.

Los costes de control del absentismo:

Puede resultar difícil controlar y medir con regularidad el nivel de absentismo. En ocasiones los costes de control, motivación, etc., podrían ser muy superiores al coste de asumir cierta permisividad con la práctica del absentismo fraudulento.

Una de las mayores dificultades en la erradicación del absentismo fraudulento reside en que los factores que motivan este comportamiento en los trabajadores no dependen directamente de decisiones de la propia empresa, sino que resultan ajenos a ella:

-Factores institucionales (protección social, falta de control adecuado sobre las bajas laborales que se conceden, etc.)

– Factores personales del trabajador: el trabajador podría recurrir a esta práctica como un recurso para compensar la pérdida de días festivos o de descanso: el empleado lo considera como un derecho que tiene y no como un engaño hacia la empresa.

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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