José Manuel García Molina
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Cualidades y aptitudes que todo vendedor debería poseer.
Cualidades y aptitudes que todo vendedor debería poseer.

Cualidades y aptitudes que todo vendedor debería poseer.

Estas son las cualidades y aptitudes mentales, morales y físicas que debe poseer un buen vendedor de tienda:

APTITUDES MENTALES

Inteligencia práctica, comprensión y fluidez verbal, agilidad mental (flexibilidad. imaginación, recursos), intuición, sentido de observación, ingenio, iniciativa y capacidad para el aprendizaje.

CUALIDADES MORALES

Honradez, sinceridad, rectitud y lealtad: al cliente, a la empresa y consigo mismo.

Cortesía, afabilidad, educación, paciencia, control, autodominio, disciplina, espíritu de superación, responsabilidad, sensatez, prudencia y tacto.

Formalidad (consecuencia de sus actos). Debemos cumplir lo que prometemos y no prometer lo que no sabemos si podremos cumplir.

Actitud amistosa y afable hacia el cliente.  Cuando un cliente entra en tu tienda te está haciendo un favor a tí. Trata a cada cliente como si fuera un invitado.

CUALIDADES FISICAS

Apariencia agradable, Sencillez y gusto en el vestir (elegancia sin exageraciones).
Aseo personal, buena salud, resistencia física y gestos naturales y mesurados. “ La mano resume la eficiencia dinámica de nuestro ser”.

Mirada franca y directa. (La mirada es el medio más directo de comunicación)

“Los ojos son las ventanas del alma”.

– Mirar por encima de una persona cuando nos habla significa que no se está totalmente de acuerdo con lo que dice. que se tienen algunas reservas.

– Mirar para otro lado mientras se le habla, significa que no se está muy seguro de lo que se dice.

– Escuchar atentamente y mirar con fijeza al interlocutor es señal de que se está de acuerdo con él o de que nos interesan sus palabras.

– Mirar directamente a alguien, cuando se le está hablando, puede significar que se está bastante seguro de lo que se afirma.

– Tratar de rehuir la mirada directa del interlocutor puede ser una señal de que se oculta algo.

i Mira siempre a los ojos de su cliente! .

Rostro sonriente. La sonrisa significa: Amor al oficio, aprecio al cliente y alegría en el trabajo.

“Quien no sabe sonreír no debería abrir una tienda” (refrán ‘chino).

“El rostro que no sonríe habla en un lenguaje extraño” (refrán árabe).

Acerca de jose

jose
Director de tienda con sólida experiencia en ventas, administración y desarrollo de equipos y atención al cliente. Gestión de KPI's y consecución de objetivos comerciales.

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